Las empresas comprometidas con la transformación digital, desarrollarán y eventualmente implementarán métodos ágiles dentro de sus organización y procesos para brindar productos y/o servicios de mayor calidad, costo y tiempo.
A pesar de la revolución digital y los cambios tecnológicos a los que nos enfrentamos, hoy en día muchas empresas siguen rezagadas en innovación y tecnología, las cuales son incapaces de responder a las demandas del mercado.
Siga leyendo y descubrirá por qué la metodología ágil se ha convertido en un sello distintivo de la transformación digital.Metodologías Ágiles
La metodología ágil son aquellos métodos que pueden cambiar y mejorar los procesos de trabajo, así como los proyectos consiguiendo flexibilidad e inmediatez en el resultado que se quiere obtener considerando el entorno en el que se desarrolla. Las empresas que optan por este enfoque buscan gestionar los proyectos de forma flexible, autónoma y eficiente, reduciendo costos y aumentando la productividad.Ventajas de las Metodologías Ágiles
La metodología ágil puede mejorar la satisfacción del cliente porque lo involucrará en todo el proyecto. En cada etapa del proyecto se les informará a los clientes de los logros y avances del producto.
Otro beneficio es que puede aumentar la motivación y participación del equipo de desarrollo. Esta ventaja no es accidental, ya que las metodologías ágiles permiten a todos los miembros del equipo conocer el estado del proyecto en cualquier momento, por lo que todos los miembros del equipo pueden negociar y aceptar compromisos. Por otro lado, cabe señalar que optar por aplicar una gestión ágil puede ahorrar tiempo y costos. El desarrollo ágil es más eficiente, más rápido y se ajusta al presupuesto y los plazos acordados del proyecto
Se trabaja con mayor velocidad y eficiencia. Una de las premisas es que se trabaja a través de entregas parciales del producto, por lo que es posible entregar productos funcionales en el menor tiempo posible.
Gracias a las entregas parciales (centradas en entregar primero aquellas funcionalidades que aportan valor) y la participación del cliente, es posible eliminar cualquier característica innecesaria del producto.
Las metodologías ágiles permiten mejorar la calidad del producto. La continua interacción entre los desarrolladores y los clientes tiene como objetivo asegurar que el producto final sea exactamente lo que el cliente busca y necesita.
Otra ventaja permite alertar de forma rápida errores o problemas que puedan sucederse a lo largo del proyecto. Es posible dar respuesta a todos aquellos problemas que puedan darse desde el inicio, con lo que mejoramos en costos y entrega.
Y, finalmente, las metodologías ágiles permiten capitalizar las inversiones, y es que, gracias a la realización de entregas tempranas el cliente tendrá rápido acceso a aquellas funcionalidades que aportan valor acelerando el retorno de la inversión.
Metodologías Ágiles Más Usadas
¿Cuáles son los tipos de metodologías ágiles más utilizados en las empresas actuales? Existen diferentes opciones, pero las más utilizadas son: extreme programming (XP), Scrum y Kanban, todas ellas se guían a través de un patrón establecido por el Manifiesto Ágil realizado por varios autores que establecieron los 12 principios del desarrollo de software ágil.
1. Extreme Programming (XP)
Esta herramienta es especialmente útil para startups o empresas en proceso de fusión, ya que su principal finalidad es ayudar a la relación entre empleados y clientes. La clave del éxito de Extreme Programming XP es mejorar las relaciones interpersonales mediante el trabajo en equipo, la mejora de la comunicación y la eliminación del tiempo de inactividad.
Sus principales etapas son:
- Planificación de proyectos con clientes
- Diseño de proyecto
- Desarrollo o codificación, donde los programadores trabajan en pareja para obtener resultados más eficientes y de calidad
- Pruebas
2. SCRUM
Se caracteriza por una estructura de desarrollo incremental, es decir, cualquier ciclo de desarrollo de producto y / o servicio se desglosa en “pequeños proyectos”, divididos en múltiples etapas: análisis, desarrollo y pruebas. En las etapas encontramos lo que se conoce como Sprint, es decir, entregas regulares y parciales del producto final.
Esta metodología permite abordar proyectos complejos que exigen una flexibilidad y una rapidez a la hora de obtener resultados.
Las reuniones son el pilar fundamental de la metodología, las cuales son: reuniones de planificación, diaria, de revisión y de retrospectiva. Los aspectos clave en los que scrum se sustenta son: innovación, flexibilidad, competitividad y productividad.
3. KANBAN
La herramienta de Kanban conocida como Tarjeta Visual muy útil para los responsables de proyectos. Esta consiste en la elaboración de un tablero en el que se reflejan tres columnas de tareas; pendientes, en proceso o terminadas. Este cuadro debe estar al alcance de todos los miembros del equipo, evitando así la repetición de tareas o la posibilidad de que se olvide alguna de ellas. Por tanto, ayuda a mejorar la productividad y eficiencia del equipo de trabajo.
Las ventajas que proporciona esta metodología son:
- Planificación de tareas.
- Mejora en el rendimiento de trabajo del equipo.
- Métricas visuales.
- Los plazos de entregas son continuos.
3. DESIGN SPRINT
En cualquier organización, la estrategia de negocios es lo más importante. Las metodologías agiles se llevan implementando desde hace una década con el fin de mejorar los procesos que llevan a un producto o servicio mejorado y de calidad en el que los clientes cobran cada vez más importancia.
Esta metodología viene de la mano de Google Ventures, para la innovación y promoción de startups tecnológicas. Se trata de un proceso que dura 5 días en el que el negocio tiene que resolver todas las cuestiones relacionadas con diseño, prototipado, y testeo de clientes. La idea es que el trabajo se elabora en etapas de sprints en las que meses de trabajo se pueden reducir en pocas semanas, en vez de esperar a lanzar un producto para entender si la idea es buena, el prototipo proporciona antes la información para evitar posibles errores.¿CÓMO FORMARSE EN ÁGILE?
Como puedes notar en este articulo las metodologías ágiles proporcionan grandes beneficios para las empresas y profesionales que la adoptan, adicionalmente son herramientas y métodos que te preparan para la transformación digital. ¿Estas listo para ser un Agile Master?.
ILIXUM te proporciona la formación para lograr las certificaciones o implementar en su organización las metodologías ágiles más requeridas en la industria y el mercado, tales como Scrum Master, Kanban, DevOps, SAFE, entre otros.