DATOS ABIERTOS
Hoy en día las tecnologías de la información se han posicionado como la herramienta más poderosa para que la ciudadanía logre una mayor independencia, se democraticen las oportunidades, así como equidad entre los individuos; facilitando el acceso a información y oportunidades.
Cada día se producen millones de datos y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e Internet nos presentan un escenario donde es posible llevar a cabo una política de datos abiertos (Open Data).
¿Pero qué son los datos abiertos?
Es la disponibilidad de información pública a la que todos puedan acceder y reutilizarla para un cambio social o un bien común a fin de facilitar la vida de los ciudadanos, a través de las plataformas digitales.
Se consideran abiertos a aquellos datos que cumplen con la condición de disponibilidad íntegra de acceso, posibilidad de redistribución, y licencia para la reutilización, incluyendo los datos referidos a la administración pública.
Estos son algunos ejemplos de datos abiertos:
- Datos financieros gubernamentales.
- Información sobre las acciones que observamos en nuestro feed.
- Datos estadísticos de mercado desde nuestro buscador.
- Publicaciones con fines de investigación académica.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DATOS ABIERTOS
Los datos abiertos deben de ser: fiables, estructurados, documentados y fácilmente accesibles.
Es por ello que se tienen 8 principios básicos los cuales deben cumplir.
Algunos de los beneficios de los Datos Abiertos son:
- Incrementar la transparencia, informan y ayudan a la ciudadania en un mejor entedimiento.
- Permitir a los gobiernos, ciudadanos y organizaciones a una mejor toma de decisiones. El uso eficaz y oportuno a los datos ayuda a desarrollar nuevos hallazgos e ideas innovadoras que puedan generar beneficios sociales y económicos, mejorando la vida de las personas en todo el mundo.
- Permitir a los usuarios comparar, combinar y seguir las conexiones entre distintos conjuntos de datos.
- Pueden contribuir a la generación de crecimiento económico inclusivo al apoyar la creación y el fortalecimiento de nuevos mercados, empresas y empleos.
Los beneficios en la publicación y uso de datos abiertos en México son cada vez más visibles y reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Sin embargo, existen retos en términos de gobernanza y sostenibilidad de las iniciativas que requiere de la participación y colaboración de todos los sectores.
“La colaboración y participación de todos es indispensable para el futuro de los datos abiertos”.
No olvides compartir este blog y seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido.