¿Qué es COBIT?
COBIT (Control Objectives for Information and Related Technologies) en español significa Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías Relacionadas.
Es un marco de gobierno de TI que ayuda a las empresas a desarrollar, organizar e implementar estrategias en torno a la gobernanza y la gestión de procesos de TI y de los recursos de la organización.
¿Cómo nace COBIT?
COBIT fue creado por la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA: Information Systems Audit and Control Association), y el Instituto de Administración de las Tecnologías de la Información (IT GI: IT Governance Institute).
Este marco de gestión fue lanzado inicialmente en 1996 por ISACA con la finalidad de establecer objetivos de control de TI que pudieran contribuir a las auditorías financieras y poder estimar el crecimiento del entorno de TI en las empresas.
¿Para qué sirve COBIT?
Permite a las organizaciones medir el desempeño de diferentes partes del framework, podemos decir que da la oportunidad de estimar el rendimiento individual y a partir de ello evaluar que está funcionando.
Cobit se compone de 5 principios:
- Satisfacer las necesidades: en este punto de alinean las necesidades de los accionistas con sus respectivos objetivos empresariales y objetivos de TI. Y también se optimiza el uso de sus recursos.
- Cubrir la empresa de extremo a extremo: El gobierno y la gestión de TI son asumidos en donde se cubren las necesidades corporativas de TI, a esto se le llama una perspectiva de ‘’Punta a Punta’’
- Aplicar un solo marco integrado: Tener un marco de gobierno integrado, ayuda a que la organización entregue resultados óptimos de sus activos y recursos de TI
- Habilitar un enfoque holístico: La suma de todas las partes influyen en si algo va a funcionar o no. Aquí es donde se introducen los habilitadores, que son factores que ayudan a que el gobierno y la administración empresarial TI funcionen de manera efectiva.
- Separar gobierno de administración: en este punto se aseguran que los objetivos se alcancen mediante una evaluación de las necesidades de los interesados, se establece la dirección a través de la priorización de la toma de decisiones; se monitorea el desempeño y el cumplimiento del progreso.
Su evolución
- COBIT1 (1996): Audit
- COBIT2 (1998): Control
- COBIT3 (2000): Management
- COBIT4 (2005/2007): IT Governance | Val IT 2.0 | Risk IT
- COBIT5 (2012): Governance of Enterprise IT
- COBIT 2019 (2018): EGIT , Integración “ágil”. GOBIERNO DE LA INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LAS EMPRESAS (EGIT)
COBIT 2019
COBIT 2019 es la versión más reciente de este framework, en esta edición el marco se denomina «GOBIERNO DE LA INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LAS EMPRESAS (EGIT).
Equipa a las organizaciones para prosperar, evolucionar y aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la tecnología, proporcionando la flexibilidad para desarrollar soluciones prácticas de gobierno que se adaptan a los objetivos y el contexto de su organización.
COBIT en la actualidad
En respuesta a las necesidades actuales, COBIT ha evolucionado desde una herramienta para auditoría a un marco de buen gobierno de TIC.
COBIT se puede aplicar a organizaciones de todos los tamaños, tanto en el sector privado, público o entidades sin fines de lucro.
¿Por qué usar COBIT en las organizaciones?
- COBIT ayuda a alinear los objetivos del negocio con los objetivos de TI, para poder crear vínculos entre ambos y definir procesos que ayuden al área de TI y a otros departamentos.
- Mejora la gestión del desempeño, permite a las organizaciones medir el desempeño de los distintos segmentos del framework y puntuarlos. De esta forma, puede suprimir procesos innecesarios y enfocarse en aquellos que generen valor para el negocio.
- Entre otras.
¿Te gustaría aprender más sobre COBIT?, Escríbenos para brindarte mayor información sobre nuestros cursos.