¿Qué es Scrum?
El término “scrum” surge de un tipo de formación que se realiza en el deporte de rugby, en la cual los jugadores disputan la pelota para volver a ponerla en juego, luego de una falta menor.
Scrum, se define como una metodología de adaptación, dinámica y eficaz, diseñada para ofrecer valor de forma rápida en el proyecto.
El cuerpo de conocimientos de Scrum está formado por un conjunto de buenas prácticas que nos van a permitir trabajar en equipo, reducir los tiempos de entrega de productos funcionales, y obtener mayor calidad.
Historia de Scrum
Scrum nace en el año 1986, y fue creado por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi, a partir de un estudio que realizaron a distintas empresas que estaban viendo un nuevo enfoque de trabajo, este artículo fue publicado bajo el nombre de “El nuevo juego para el desarrollo de productos” en la revista de Harvard Business Review.
Este artículo describe como empresas como Honda, Canon y Fuji-Xerox utilizan métodos de desarrollo de productos escalables basados en equipos de trabajo integrales para producir nuevos productos. Este enfoque enfatiza la importancia de empoderar a los equipos autoorganizados.
En 1993, Jeff Sutherland y su equipo en Easel Corporation crearon el proceso de Scrum para ser utilizado en los procesos de desarrollo de software combinando los conceptos del artículo de 1986 con los de desarrollo orientado a objetos, control de procesos empírico, desarrollo iterativo e incremental, procesos de software y mejora de la productividad, así como el desarrollo de sistemas complejos y dinámicos.
Más tarde, en 1995, crearon un conjunto de reglas y buenas prácticas, enfocadas al desarrollo de software y la bautizaron con el nombre de Scrum, escritos por Jeff Sutherland y Ken Schwaber
La popularidad de Scrum creció poco después de la publicación del Manifiesto Ágil en 2001.
Futuro de SCRUM
El 18 de noviembre de 2020, la guía Scrum tuvo una actualización importante que busca hacer la práctica más accesible, sencilla y abierta.
Jeff Sutherland, uno de los creadores de Scrum, explica que en la nueva versión e Scrum: se busca que sea una guía más abierta y comprensible para entornos y áreas que no son de TI. Scrum y Agile nacen en el entorno de desarrollo de software, pero Scrum viene siendo utilizado en otros entornos desde hace varios años, y el marco tenía algunos términos muy orientados a software.
Scrum ya no es un marco de desarrollo de software exclusivamente. Scrum tiene muchos usos en otras áreas y está generando el resultado esperado en esas áreas. Uno de los primeros usos fuera del desarrollo de software fue en el Marketing, porque esta disciplina se mueve en entornos de alta complejidad e incertidumbre. Y Scrum se embona y da resultados efectivos en estos entornos.