Primeramente hablemos de los términos UX y Usabilidad para familiarizarnos y saber diferenciar entre uno y otro.
- “La norma ISO 9241-210define la Experiencia de Usuario (UX) como las percepciones y respuestas de las personas, resultantes del uso o anticipación de uso de un producto, sistema o servicio”.
- “Según la norma ISO 25010se entiende por usabilidad la capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones”.
En otras palabras, la usabilidad se refiere a la facilidad de uso que ofrece un producto o servicio. En cambio, en la experiencia de usuario entra en juego la interacción y el nivel de satisfacción de las personas que alcanzan al utilizar el producto o servicio.
¿Cómo se relaciona la usabilidad con el UX?
La usabilidad es uno de los ejes principales de la Experiencia de Usuario.
Si un producto es difícil de usar, las personas o usuarios van a sentir de forma inconsciente un estrés, frustración y malas emociones que logrará que se aleje de nuestra solución y deje de usarla.
Un producto o servicio con buena usabilidad debe permitir al usuario utilizarlo de forma eficaz e intuitiva. Para conseguir que el usuario se quede con nuestra solución necesitamos que su experiencia con la misma sea positiva.
- Algunos factores que generan una buena usabilidad son:
- Y algunos que generan una buena experiencia de usuario son:
UX y Usabilidad son términos que van de la mano, ya que, una buena usabilidad es imprescindible para garantizar una experiencia de usuario positiva.
¡Acércate con nosotros!
Consulta nuestros cursos disponibles.